En esta entrada voy a hacer un resumen del colectivo
estudiado por Luisa Robles, María Sosa y Ainhoa Pérez. Con su trabajo pretenden analizar el perfil
del joven delincuente, las causas, el perfil de los individuos, los métodos de
prevención de la delincuencia, estudiar las medidas judiciales que se toman al
respecto, y el papel que juega el educador social en los centros de reforma,
que es quizás la parte que más nos incumbe para esta asignatura.
Antes de comenzar con el desarrollo de lo que he mencionado
anteriormente, me parece interesante añadir las definiciones que dieron de
delincuente y delincuencia:
Delincuente: Es aquel individuo que comete actos
dañosos para con él, para sus semejantes o para los intereses de la sociedad,
en multitud de ocasiones en situación de dificultad, imputando sólo
parcialmente estos delitos a la personalidad del delincuente.
Delincuencia: Es el proceso gradual, en el que
intervienen distintos factores (sociales, familiares, del grupo de iguales
etc.), que da lugar a una socialización desviada, que empuja al menor a cometer
actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, alcanzando su mayor
momento en la adolescencia. Puede ser algo transitorio o conformarse en una
forma de vida.
Me parece que ambas definiciones enmarcan muy bien lo que es
el problema real de la delincuencia, no culpabilizando solamente al individuo
que comete los actos delictivos, sino señalando que el ambiente social,
familiar y político también afecta mucho en la aparición de este tipo de
conductas. También señalar que “puede ser algo transitorio”, en el sentido de
que no hay que “condenar” a quien realiza actos delictivos, sino tener en
cuenta que su conducta es resultado de
la unión de múltiples situaciones problemáticas a las que se puede poner
solución y que, por tanto, el individuo puede siempre “desaprender lo aprendido”.
La delincuencia juvenil se ha convertido en un fenómeno cada
día más habitual y en uno de los problemas criminológicos más creciente. No
distingue entre de clase social, se da en todas las capas sociales, y se ha
convertido en problema social y económico.
Es un problema social en cuanto que supone el fracaso de la educación
y la sociedad en su conjunto, porque implica la falta de respeto a las instituciones
y además genera falta de seguridad y dificulta la convivencia pacífica. Entre
los problemas económicos más graves se encuentran la violación del derecho al
patrimonio y la propiedad privada y los negocios ilícitos que aumentan el
problema de las economías sumergidas (por no mencionar aquí los problemas
sociales y de salud que se derivan de actividades como el narcotráfico).
Para explicar este problema, se han generado a lo largo de
los años una serie de teorías que voy a resumir:
1.- Teorías Sociológicas.
-
Durkheim:
- El delincuente no nace, se hace.
- Miembros sanos que crecen en una sociedad enferma.
- Respuesta desencadenada por la misma sociedad a un ambiente malo.
- Aprendizaje de la delincuencia más fácil que las normas de convivencia.
-
Escuela Ecológica de Chicago:
- Rápida industrialización, urbanismo acelerado y descontrolado etc.
-
Robert Park:
- Mayor libertad, poco control, desorganización, alineación del individuo, conduce a conductas delictivas.
-
Teoría de la anomía de Merton:
- Vacío en las normas de conducta de referencia, discrepancia entre necesidades y satisfacción de las mismas, necesidad y frustración por alcanzar un status, falta de oportunidades para alcanzar metas.
2.- Teoría Behaviorista → Eysenck
·
Individuos extrovertidos, expansivos e
impulsivos, inestables propensos a la delincuencia.
3.- Teoría “Contestan” . Albert Cohen
- Grupos que se enfrentan a la sociedad.
- Por sentirse en desventaja con respecto a la mayoría.
- Falta de medios económicos e influencias familiares.
- Enfrentados por no poder unirse a otras clases sociales.
- Forma de liberar la frustración.
4.- Teorías Biológicas.
- Cesare Lombroso. Por naturaleza, innato, criminal como individuo que ha evolucionado menos que su especie, hereditario.
- Dabbs. Alto nivel de testosterona.
- Actualmente se considera sólo una tendencia.
La teoría “Contestan” de Albert Cohen me ha parecido muy
interesante y creo que analiza bastante bien la esencia del problema, así como
las teorías sociológicas, que como yo lo considero un problema fundamentalmente
social me parece que también son acertadas. La teoría de Robert Park, sin
embargo, me llama la atención porque se corresponde mucho con la opinión
simplista (a mi parecer) que da mucha gente a diario y que les hace pensar que hay
delincuentes jóvenes porque las leyes son muy débiles con los menores, que hay
que imponer más control, que la culpa es de los padres… No niego, sin embargo,
que en determinados casos pueda haber sido una de las causas del problema, pero
no considero que sea determinante.
Una vez analizadas las teorías explicativas de la
delincuencia juvenil, analizamos el perfil del joven que delinque. Siempre que
hablamos de colectivo o perfil enunciamos una serie de características
generales que varían en función de las individualidades de cada sujeto, y unos
factores que implican el riesgo de generar en dicha problemática. En este caso
serían las siguientes:
A)
Características generales del delincuente.
v Bajo
nivel de inteligencia. Entendido como poca capacidad de adaptarse a situaciones
nuevas
v Falta
de autocontrol.
v Falta
de autoestima. Sintiéndose incomprendido y compensándolo con una sobreestimación
(acción delictiva)
v Egocentrismo.
Apartados del daño que hacen, no piensan en la sociedad que les rodea
v Desconfianza
en los demás.
v Destructividad.
Contra los demás o contra uno mismo.
v Escasa
estabilidad emocional.
B)
Factores de riesgo en la violencia juvenil:
1.- Factores individuales.
Ø
Características biológicas
v
Complicaciones en el parto
v
Antecedentes de enfermedad psiquiátrica.
Ø
Características Psicológicas/Comportamiento.
v
Hiperactividad, impulsividad, falta de control y
de atención.
v
Falta de conocimiento abstracto, fijación de
metas, capacidad de planificación.
2.- Factores Relacionales
Ø La Familia.
v
Primer factor socializador del que dependen los
primeros pasos correctos o incorrectos del menor.
v
Con un entorno desfavorable la educación es más
difícil.
v
La falta de recursos, oportunidades y violencia,
causan marginalidad
Ø
La Escuela
v
Segundo factor socializador importante.
v
Inadaptación o fracaso escolar.
v
Falta de acercamiento profesor/alumno.
v
Violencia dentro de la institución.
Ø
El grupo de iguales.
v
Influyen en la personalidad del menor.
v
Copiar comportamiento infractor para no sentirse
excluido.
v
Agrupamiento por motivos de exclusión.
3.- Factores sociales
Ø Cambios
demográficos y sociales.
Modernización,
inmigración, modificación de políticas sociales, ajuste estructural.
Ø
Desigualdad de ingresos.
Ø Estructuras
políticas: Protección social, cumplimiento de las penas, insatisfacción con
las fuerzas del Estado y el sistema judicial.
Ø Influencias
culturales: Respaldo de la violencia para resolver problemas, valores que
favorecen el comportamiento violento.
Ø
Medios de comunicación: Falta de control
por parte de los padres en videojuegos, información de la que participan, imagen
deteriorada de los menores.
Ø
Drogas: Mayor generador de delincuencia.
Ø
Poca intimidación de las normas: Conocimiento
de la protección del menor, adultos que delegan actos delictivos en menores por
la impunidad que reciben.
Los recursos de los que se disponen para abordar los
períodos de ejecución de las medidas judiciales son los siguientes:
1. Educativos:
Formación reglada para la obtención del graduado en ESO que permite
continuar los estudios, Programas prelaborales.
2. Prelaborales: Actividad formativa y
laboral con gratificación diaria, talleres de empleo y casas de oficio, cursos
de FPE, orientados a la cualificación para el futuro laboral.
3. Programas
de intervención psicosocial: Tienen como objetivo preparar al menor ante
situaciones de conflicto reduciendo las conductas desajustadas.
4. Programas de intervención sociofamiliar:
Para potenciar las relaciones familiares, refuerzo de las HHSS, prevención de
adicciones, programas de drogodependencia y salud mental
Una vez analizado el perfil, los
factores de riesgo y los recursos de los que se dispone, para analizar la
función del educador social en los centros de reforma acudieron a la fundación Diagrama,
y en concreto al centro de menores infractores Medina Azahara de Córdoba. Allí se realizan programas de la naturaleza
de los que he comentado anteriormente, con el objetivo de concienciar a los
jóvenes y, de alguna forma, reeducarlos para una nueva vida con más y mejores posibilidades
de futuro.
El educador social es el profesional
capacitado para intervenir con individuos o comunidades, potenciando aquellos factores
necesarios para su desarrollo normalizado.
Debe tener una actitud constante y
sistemática para que el resultado de su intervención
sea coherente y constructivo. El ES debe ser un sujeto competente, creyente en la transformación de las personas, con conocimientos y herramientas
propios de la profesión. Con el único objetivo
de convertir a los menores en personas autosuficientes, capaces
de superar su problemática de forma autónoma. Las funciones del educador
social en procesos de reforma pueden recogerse en los siguientes puntos:
- Informar, asesorar y orientar.
- Animar y dinamizar los grupos.
- Mantenimiento de relaciones implicadas en el mismo ámbito.
- Elaborar, implementar y evaluar proyectos.
- Detectar las necesidades y características del menor y de su entorno.
- Gestionar y administrar otros servicios.
- Estimulación y potenciación de las destrezas sociales.
- Educación y reeducación
- Mediación entre el individuo y la sociedad
El papel del educador social es fundamental para que los
recursos de atención a esta problemática tengan buenos resultados, ya que es el
punto de referencia de los menores en todo su proceso reeducativo y sirve de
enlace entre el joven y la sociedad, de la que se siente excluído.
Me parece que es importantísimo también sensibilizar a las
personas acerca de lo difíciles que son algunas circunstancias que arrastran a
los individuos a situaciones incomprensibles para el resto. Considero que la
sociedad en su conjunto y el entorno de los menores (no siempre unido a la
falta de recursos económicos, sino también afectivos) juegan un papel capital
en la educación de los menores, lo que nos convierte a todos en responsables.
Por otra parte, la dificultad para determinar las causas de la delincuencia
juvenil dada la multitud de problemáticas diferentes, dificultan mucho esa concienciación,
porque dificulta de alguna forma la explicación y comprensión de la situación del
individuo infractor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario