sábado, 19 de noviembre de 2011

Adivina quién viene esta noche (EPD 7 y 17 Nov.)


    1. ¿Crees que la situación de “desadaptación” que se presenta en la película está ya superada en nuestra sociedad? ¿Por qué?
En mi opinión es una realidad que ha ido cambiando paulatinamente, en parte gracias a medidas legislativas que se han ido tomando al respecto favoreciendo la interculturalidad, pero que aún existen muchos casos de personas que no conciben el mestizaje como una opción deseable, y  sobre todo, aquí en España, dónde el contacto con otras culturas  es una realidad más reciente que en otros países, como por ejemplo Estados Unidos. Considero que es un choque cultural más que una simple cuestión de racismo, una cuestión de diferencia socio-económica más que étnica.

    1. Identifica las diferentes actitudes de los personajes de la película ante la situación. Intenta analizar las motivaciones y el origen de esas actitudes.
-          Madre: La actitud que presenta la madre durante toda la película es conciliadora, para tratar de evitar un conflicto familiar mayor. Trata de superar los estereotipos que tiene interiorizados para anteponer el amor, tanto el que, como madre, tiene hacia su hija, como el amor de su hija hacia un hombre.
-          Padre: Se muestra reacio ante la idea de tener que aceptar como uno más de su familia, e incluso de aprobar el hecho de que su hija se case con un negro. Entiende que su postura es la natural ante esa situación y no ve porqué debe cambiarla.
-          Sacerdote: Trata la situación con naturalidad, e intenta hacer entender al padre que el hecho de ser de diferente color no influye en nada, puesto que él había escuchado hablar del joven y tenia prestigio, por lo que no entiende por qué no iba a aceptar el enlace.

    1. Con qué comportamiento te sientes más identificado/a (ponte en el lugar de los personajes). ¿Por qué?
Sinceramente, me resulta una situación familiar, porque la he vivido de cerca con unos amigos de la familia, pero realmente, yo no me siento identificada con ninguno de ellos, o, en todo caso, con el sacerdote. Creo que el motivo es porque he sido educada en unos valores diferentes, más adecuados para la sociedad actual y para la que está por venir. Nunca he oído en mi casa ningún comentario discriminatorio por raza, y en todo momento, tanto mi hermana como yo hemos tenido la libertad de elegir la pareja que hemos querido y nunca se nos ha dicho nada al respecto, independientemente de la raza o de la condición social, entendiéndolo como una mera cuestión de amor entre personas. Considero, que la educación que se recibe del entorno más cercano es la que te influye en tus respuestas y en la forma reaccionar ante las situaciones que la vida te va planteando.

    1. Crees que alguno de los personajes presenta un rol ante la situación que podría identificarse con el de un educador/a social. ¿Por qué?, ¿Qué conductas desarrolla?
La postura que más se asemejaría a la del educador social es la del sacerdote. Es el que se dirige al padre para hablar con él y tratar de hacerlo entrar en razón y de que cambie sus perspectivas. Su finalidad es hacer que el padre interiorice que no existe diferencia alguna como para tratar de evitar el matrimonio, y para ello emplea el tiempo que necesita en hablar con él y plantearle cuestiones que le hagan reflexionar.

2 comentarios:

  1. Tus respuestas son correctas Ángela, pero se quedan cortas. Hay más roles en la película como el de la asistenta, los padres de él o la pareja misma. Asumen el problema de muy diferente manera.
    Debes intentar relacionar las prácticas con la teoría que vemos en clase.

    ResponderEliminar
  2. Angela, debes aprobar mis comentarios para que pueda continuar evaluandote

    ResponderEliminar