martes, 8 de noviembre de 2011

TEMA 2 (I)


REFERENTES EXPLICATIVOS DE LA DESADAPTACIÓN:

- Referente normativo: La idea de sociedad lleva implícita la existencia de una serie de normas que determinen formas de comportarse y de relacionarse con los demás que (en mayor o menor medida) son aceptadas por la mayoría de los miembros constituyentes de dicha sociedad. El proceso de aprendizaje de estas normas y, por consiguiente, de vivir en sociedad tiene lugar a través de la socialización durante la niñez. La familia es la primera institución socializadora, seguida de la escuela y del grupo de iguales. En la adultez, el mundo laboral es un factor socializador importante.
Según este enfoque el adaptado social sería aquel que busca activamente conformar su comportamiento a todo el conjunto de normas de su sociedad. En cambio, será un inadaptado cuando no acepte la normativa y su comportamiento se desvíe de la norma.

Me parece muy interesante y sintetizada la definición propia de Guash y Ponce : “ En general, se entiende por inadaptado social a toda persona que por su comportamiento en interacción con los demás y por su estilo de vida no encaja en los patrones de comportamiento social aceptado por la comunidad o sociedad mayoritaria”. A partir de esta definición se me ocurre una posible crítica a esta forma de concebir la inadaptación:
Si tenemos en cuenta que la adaptación o inadaptación de los individuos en su sociedad va en función de su adecuación o no a las normas de la misma, estaríamos dando por hecho de dichas normas son las correctas, desde el punto de vista moral, ético, y, en general, social. Pero ¿es eso siempre lo que sucede? En mi opinión no.
 Sin embargo, si es cierto que siempre se trata de cambiar las leyes con objeto de reducir la inadaptación, por ejemplo en el caso de los matrimonios homosexuales o la ley sobre empleo público de discapacitados. Desde esta perspectiva, deberíamos tener en cuenta las normas de la sociedad (el marco normativo) en cuanto susceptibles de ser modificadas en caso de que no fueran las correctas (a pesar de haber sido aceptadas por la mayoría), porque sólo así (según lo que este referente plantea) podríamos acabar con la inadaptación y por tanto podríamos vivir en una sociedad más justa.


- Referente aptitudinal: Hace hincapié en las aptitudes del individuo para adaptarse al medio. En este sentido, el desadaptado es el sujeto cuyo déficit de salud, trastorno,… le priva de insertarse en el medio donde vive. Esa inadaptación es relativa y puede ser transitoria, no es algo estático, dependiendo de las características del medio y de las facilidades de adaptación que le proporciona al individuo. No es la enfermedad quien determina la inadaptación, sino el comportamiento que tiene el medio hacia esa enfermedad o deficiencia, la definición y práctica social llevada a cabo  acerca de determinados sujetos con unas características personales o sociales diferentes. El respeto a dichas características y el derecho a la diferencia no tendrían por qué conducir a la inadaptación.
Por otra parte, (señalan Guash y Ponce) también los sujetos no enfermos pueden ser desadaptados sociales, y en este caso el medio no puede cambiar para que ellos sean menos desadaptados, sino que son los factores aptitudinales los que dificultan la desadaptación social.



- Referente cultural o centrado en la especificidad humana: Amorós y Ayerbe consideran que en según este referente el desadaptado es el individuo que fracasa en la realización de sus proyectos o no tiene éxito al crear las condiciones que responden a la concepción que se hace de sí mismo. Guash y Ponce, en cambio, argumentan la desadaptación en el conflicto entre culturas. A raíz de esto, se crean teorías que afirman que la conducta desadaptada se aprende en contacto con otras personas desadaptadas. No obstante, está demostrado que esta situación no tiene por qué ser exclusivamente así dado que existen personas desadaptadas que no tienen ni han tenido contacto con otras personas desadaptadas y, además, el motivo de desadaptación puede ser la modificación a modo de inversión de las normas de la cultura “no desadaptada”.
Referente Interactivo:
Las definiciones de desadaptación que van en la línea de este referente ponen el acento en la relación que se establece entre el individuo y el medio social. La desadaptación podría entenderse desde aquí como un problema de comunicación rota o inexistente, o bien como un conflicto de adecuación entre las exigencias del individuo (de sus aspiraciones y necesidades, que pueden estar por encima de lo “normal”) y la respuesta ofrecida por la sociedad a dichas exigencias (actitud hostil o agresiva o falta de los medios necesarios para adaptarse a las exigencias de los individuos) que puede adoptar tres formas conflictivas distintas de enfrentamiento entre el individuo y su medio:
1.      - Conformismo pasivo: No es conflictiva socialmente, por lo que puede pasar desapercibida como un conflicto. El problema es que ataca a la individualidad, libertad y autonomía de la persona.
     -Retirada o retraimiento: Se trata de evitar enfrentamientos con la cultura mayoritaria por parte de la minoritaria. El problema nace cuando se impide la participación de las personas produciéndose así situaciones de aislamiento o abandono.
3  - Conducta antisocial objetiva: Derivan en conductas y actitudes de enfrentamiento, violencia, ruptura con normas, etc.

     Buscando por internet algún posible ejemplo de una conducta antisocial he encontrado algo que me parece muy interesante porque, además de ser un ejemplo de conducta antisocial fruto de la ruptura en la comunicación de los individuos con su medio social, permite observar lo que comentaba anteriormente en el referente normativo de que se trata de cambiar las leyes como medio para reducir la desadaptación:

Es una imagen de la primera manifestación ilegal homosexual. 
Puede entenderse como una conducta antisocial porque supone una ruptura y un enfrentamiento a las normas vigentes por parte de un colectivo que no veía satisfechas sus necesidades de sentirse integrado y aceptado por la sociedad, en buena parte por la falta de respuestas de dicha sociedad.
Por otra parte, también es un reflejo de cómo un colectivo que antes se sentía como desadaptado y era socialmente rechazado, gracias al cambio legislativo van dejando poco a poco de serlo.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Congreso/aprueba/ley/matrimonio/homosexual/elpporsoc/20050630elpepusoc_2/Tes

1 comentario: