sábado, 17 de diciembre de 2011

Muere Cesaria Evora...


Esta tarde me he enterado de la muerte de Cesaria Évora, una de mis cantantes preferidas y he querido hacerle una entrada para los que no la conozcais, porque es una de las personas de las que mucho se puede aprender.

Cesaria ha sido una de las grandes luchadoras en contra de las injusticias de su país y en favor de los derechos de las mujeres, los niños y los ciudadanos en general de Cabo Verde.



La mujer de los pies descalzos que desde que tengo uso de razón ha sonado desde los cassettes de mi casa, se va hoy, dejándonos sus canciones de protesta que hablan sin tapujos de cuestiones como el negocio de la esclavitud y de la situación de los caboverdianos. Sin duda supone para mí, al igual que Ismael Lo y Salif Keita, un ejemplo a seguir y un acercamiento a la realidad de muchos países que no tienen la suerte que nosotros.

Probablemente esta noticia pueda explicaros mejor lo que Cesaria supone para su país:
http://lacomunidad.elpais.com/deralte/2010/9/28/cesaria-evora-reina-descalza-la-morna

Os dejo mi canción preferida que habla del dolor que sienten los inmigrantes al avandonar su tierra:


¿Quién te mostrará
ese largo camino?
¿Quién te mostrara
ese largo camino?
Ese camino
para Santo Tomás (Sao Tomé)
Tristeza tristeza
Tristeza
Esa tierra de San Nicolás
Si tú me escribes
(yo) te escribiré
Si tú me olvidas
(yo) te olvidaré
hasta el día
que tú regreses.

Tristeza tristeza
Tristeza
Esa tierra de San Nicolás


Quem mostra' bo
Ess caminho longe?
Quem mostra' bo
Ess caminho longe?
Ess caminho
Pa Sao Tomé
Sodade sodade
Sodade
Dess nha terra Sao Nicolau
Si bo 'screve' me
'M ta 'screve be
Si bo 'squece me
'M ta 'squece be
Até dia
Qui bo voltà
Sodade sodade
Sodade
Dess nha terra Sao Nicolau





No hay comentarios:

Publicar un comentario