martes, 25 de octubre de 2011

Práctica 25 de Octubre

Después de la práctica, antes de dar una respuesta a las preguntas planteadas por Almudena, preferí realizar una serie de esquemas para resumir el documento de Funes y profundizar un poco más en él. Dejo aquí los esquemas que he elaborado y en otra entrada publicaré las respuestas. 


DECÁLOGO A TENER EN CUENTA A LA HORA DE DISEÑAR UNA INTERVENCIÓN PLANTEADO POR FUNES

1. Reducir el conteto injusto: las desigualdades, las deiferencias,
las injusticias, pasando de lo más simple a lo más complejo.
2. Actuar desde la defensa del derecho de todos a ser persona,
no tratando de evitar que la persona se convierta en un problema.
3. Conseguir que se tenga un conocimiento de los problemas más
allá de la realidad objetiva, mediante imágenes
e ideas colectivas que se acerquen a la realidad social.
4. Renunciar a respuestas que generan más marginación,
teniendo en cuenta la incidencia que pueden
tener las medidas que se toman y su impacto en la sociedad.
5. Diseñar intervenciones y respuestas con afán integrador y
desde la perspectiva de la globalidad, para no excluir más.
6. Centrarse en la atención primaria, cerca de las personas y de su entorno.
7. Buscar la dimesión colectiva y comunitaria del problema,
para facilitar realmente la integración.
8. Acciones específicas con jóvenes y adolescentes
para prevenir su marginación cuando sean adultos.
9. Tener en cuenta el factor territorial y comenzar desde el mismo.
10. Dar soluciones reales, no programas complejos que
no llegan a solucionar el problema real.




1 comentario: