lunes, 10 de octubre de 2011

El Unicornio

Investigando la manera de poner cosas "chulis" en mi blog, del tipo de presentaciones de fotos y cosas por el estilo, he encontrado un vídeo que me ha tocado directamente la fibra y creo que invita a la reflexión. Son sólo tres minutos de vídeo, pero me parece increíble todo lo que enseña. Casualmente, el otro dia en clase de Diversidad, concretamente haciendo una práctica acerca de cómo construimos nuestra identidad, nos planteamos la cuestión del negacionismo. Me explico: nos planteábamos si el hecho (por ejemplo) de haber apoyado una ideología determinada (nuevamente de forma casual pusimos como ejemplo el nazismo) influía en la construcción de tu identidad a pesar de que después, por cambio hsitórico o ideológico reniegues de aquello que defendías. Nuestra conclusión (no sabemos si acertada) fue que claramente sí que influye, afecta de cualquier forma. Considero que en el hecho de renegar de algo de tu pasado, confirmas ésto mismo de lo que reniegas. Por otra parte (y aquí la relación que encuentro con este video) pienso que, sobre todo durante la infancia, el entorno en el que te crias, las costumbres que adoptas, la ideologia que en cierto modo "te imponen", llegan a tener un calado muy profundo en las personas, ya sea de forma positiva o de forma negativa. Quizás el ejemplo de el nazismo es un poco extremista, porque fue la barbarie mas terrorifica a la que ha asistido la humanidad, pero hechos de este tipo podemos encontrarnos miles diariamente y pueden pasarnos desapercibidos. Por ejemplo ¿afectará a una joven que se siente atraída por su mismo sexo el hecho de haberse criado en una familia en la que se promulga la extrema derecha? o, en caso contrario ¿ afectará o no a una persona el hecho de sentirse cristiana en una familia en la que se defiende el ateísmo?  Creo que me estoy yendo un poco por las ramas, jaja, pero esque como ya os había dicho el video invita a la reflexión.
En este caso se ve como, un niño al que "le tocó" ser nazi percibe la fuerza de lo humano más aya de las ideologías y las razas. También cómo de mayor, recuerda con horror el pasado que "le tocó" vivir, pero a pesar de todo marcó su evolución como persona.




1 comentario:

  1. Bien Ángela, bienvenida a la asignatura de intervención.
    Necesito que pongas una foto para poder identificarte.
    Con respecto a tus dos primeras entradas solo decirte que al ser el comienzo están bien y puedes expresarte como quieras, pero que en el momento en que empecemos a introducir contenido, expresiones como "chulis" deben desaparecer. La idea es que aprendamos a escribir sobre intervención y expresar nuestras opiniones de forma profesional.

    ResponderEliminar